Programa Corpus Christi Lagartera 2010

JaVgloo

Sábado. Día 29 de mayo
A las 20:30 horas en la Casa de la Cultura.
Conferencia, "Teresa Izquierdo Izcué: una pionera en el estudio del traje lagarterano", por Dña. Ma Antonia Herradón Figueroa. Licenciada en Historia Antigua y D.E.A. en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el Museo del Pueblo Español y en el Museo Nacional de Antropología, instituciones que precedieron al actual Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Lunes. Día 31 de mayo
De 18:00 a 21:00 horas en la Casa de la Cultura.
Proyección de documentales sobre la I Muestra de Trajes Regionales a nivel Nacional en Lagartera. Repetición documentales hasta las 21:00 horas.

Martes. Día 01 de junio
A las 20:30 horas
Conferencia "Evolución del Bordado a través de la Historia" a cargo de Dña. Raquel García Moreno. Ha colaborado con Julián García Sánchez en la trascripción de sus numerosas obras en torno a Lagartera y Campo Arañuelo Toledano.

Miércoles. Día 02 de junio
Alas 20:00 horas
Conferencia, "El Corpus: de lo profano a lo sacro". Por Dña. Consolación González Casarubios. Técnico Superior de Etnografía de del Museo de "Artes y Tradiciones Populares" de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jueves. Día 03 de junio
A las 20:30 horas
Conferencia, "El bordado del Norte de Cáceres en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia" a cargo de Dña. Aurora Martín. Directora del Museo Etnográfico Pérez Enciso de Plasencia y Dña. Rosario Serrano Serrano. Investigadora del bordado del Norte de Cáceres.
Presentación y Muestra de Trajes y Artesanía de Montehermoso y Mal-partida de Plasencia (Cáceres).

Viernes. Día 04 de junio
A las 20:30 horas
En la Plaza Corredera de Toros. Inauguración de la I Muestra a cargo la Asociación Cultural de Mujeres Amigas del Traje de Lagartera, D. Lorenzo Lozano Bermejo Alcalde de Lagartera y Dña. Soledad Herrero Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha.
Actuación del Coro Parroquial del Municipio de Lagartera con "Las Lagarteranas" y "Jota Lagarterana".

A las 21:15 horas.
Muestra de Trajes y Artesanía en Cerámica de Talavera de la Reina. Presentado por D. José Francisco Rivas Cid Alcalde Presidente de Talavera de la Reina y conferencia a cargo de Dña. Carmen Rico de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Prado.

A las 22:00 horas.
Muestra del Traje Charro y Artesanía de Santa Marta de Tormes. Conferencia presentada por Concepción Ruano de la Asociación de Mujeres Charras. Que para finalizar la jornada nos muestran su folklore.

Sábado, 05 de junio
En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura:
A las 11:00 horas.
Muestra de Trajes de Carbajales y Artesanía de Zamora. Acargo de Agrupación de
Águedas de Zamora, en 2010 han desarrollado X encuentro provincial de muestras
de trajes cuyo objetivo es la conservación y la muestra de trajes en un ambiente lúdico.

A las 11:45 horas.
Muestra de Trajes de la AIberca cargada de artesanía en joyería, a cargo de Dña. Isabel Bernal Sánchez ha desarrollado su carrera profesional como Joyera especializada en joyería popular y tradicional y Maestra bordadora (Bordado serrano), es Gerente del Museo del Traje de la Alberca, donde describe el Traje de Vistas albercano y de las joyas que lo conforman.

A las 12:30 horas
Muestra del Traje de Agüimes de Gran Canarias presentado por D, Abildo González García Concejal de Festejos de Agüimes y conferencia a cargo de D. Juan de la Cruz Rodríguez .Investigador sobre vestimenta tradicional en Canarias y Técnico en Textiles e Indumentaria del Museo de Antropología de Tenerife.

A las 13:30 horas
en la Casa de la Cultura entrega del "Acerico de Oro" otorgado a D. Julián García Sánchez que dedicó gran parte de su vida al estudio e investigación de Lagartera y del Campo Arañuelo Toledano y a través de sus publicaciones ha dejado un gran legado a nuestra villa.

A las 18:00 horas.
Muestra de Trajes de Cabezón de la Sal y artesanía de Cantabria a cargo de Dña. Araceli Morante Portugal de la Asociación Amigos del Traje Regional de Cabezón de la Sal, cuyo objetivo es conservar y dar a conocer la rica variedad de la indumentaria tradicional de Cantabria. Para ello llevan a cabo diversas actividades de investigación bibliográfica junto con el Escritor D. Gustavo Colera, talleres de costura, exposiciones, encuentros, etc.

A las 19:00 horas.
Muestra de Trajes y Artesanía Textil de la comarca de La Maragatería (León), y presentado por D. Guillermo Tejerina Alcalde Presidente de Val de San Lorenzo y Conferencia a cargo de D. José Manuel Sutil Pérez. Director del Archivo Diocesano de Astorga y Presidente del Centro Provincial de Etnografía y Folklore Leonés. Ha realizado numeras investigaciones y publicaciones tales como la boda maragata, el traje maragato, la maragatería y los romances...

A las 20:00 horas
Muestra de Trajes y Artesanía en Bordado de Lagartera, a cargo de la Asociación Cultural de Mujeres Amigas del Traje de Lagartera, cuyo objetivo es fomentar el uso, conservación y dar a conocer de los diferentes trajes de lagartera. Acontinuación en la plaza de la Constitución la Asociación Amigos del Traje Regional de Cabezón de la Sal nos exhibe su folclore.

A las 23:00 horas
en la Plaza Corredera de Toros: Zarzuela "La Rosa del Azafrán" de Jacinto Guerrero interpretada por Asociación Divulgativa de Ámbito Cultural ASIDAC.

Domingo, 6 de Junio 11:30hrs.
CORPUS CHRISTI 2010
Misa solemne y a continuación Procesión del Corpus Christi por las calles de la Localidad, donde los lagarteranos montan más de treinta altares, por el mismo recorrido que ha discurrido la procesión desde 1590
Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha en 2007 por la belleza de las telas labradas con sus ricos bordados artesanos, hechos a mano, colgados de las fachadas y adornando las puertas de las casas convertidas en a/tares, en las calles por donde pasa la procesión de la Eucaristía.
Al finalizar los actos religiosos, folclore Popular en la Plaza de la Constitución por el Grupo Coros y Danzas Amanecer


2 comentarios:

  1. Un completísimo programa.
    Espero, Javier, que hagas una buena cobertura de todos los eventos para poder disfrutar de ellos en la distancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La cámara ya está en el trípode, las baterías a tope y el objetivo en todo lo que se mueva.
    Bienvenido Jose y bienvenido http://elblogdechinas.blogspot.com/

    Recomiendo leer su diccionario Recopilación de palabras y usos lingüísticos peculiares (Lagartera)

    ResponderEliminar