Lagartera en FITUR 2012 Promoción del Corpus Christi

Edición abierta contiene  8   Fotos    .......... Ir a Página Principal ...... >
JaVgloo

Más fotos en la web Ayuntamiento    

      VIDEO

           12 0122 01 MH0100                  Licencia: (cc) by-nc-nd       

 Discurso:    


Buenos días a todos y gracias por su asistencia; gracias también a todos los que han hecho posible que hoy estemos aquí promocionando este trocito de tierra castellana llena de tradición y arte.

Lagartera es un lugar de obligada visita para los amantes del descanso, del buen comer y de la artesanía. No en vano es conocida y merecida su fama mundial en lo que a bordados se refiere.

Estrechamente relacionada con sus bordados, está la fiesta del Corpus Christi.

El Corpus Christi de Lagartera se institucionaliza en Lagartera a principios de 1.589, cuando, Sixto V otorga cartas apostólicas para la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Lagartera. El mismo Pontífice da carta de aprobación de su instituto a finales del mismo año. Al año siguiente, el día 21 de junio, tiene lugar la primera Procesión del Corpus en Lagartera.

Tradicionalmente se viene celebrando la Procesión desde el año 1.590. Cada año, la mañana del Corpus, desde muy temprano, sus gentes se afanan en la decoración de las puertas transformándose estas en bellísimos altares, siendo a su vez una muestra inigualable de arte y tradición. En ellos se cuelgan colchas centenarias, delanteras, reposteros... asentándose en el centro del altar una mesa que, vestida ritualmente, sirve de trono a una talla del Niño Jesús encargada de recibir a la Custodia. Hinojo, mistranzos, hierbabuena y albahaca tapizan las calles y plazas e impregnan el ambiente con sus aromas.

Esta fiesta tiene una significación especial para Lagartera porque en ella confluyen el Arte, la Tradición y la Fe. Cada año, la Cofradía de la Vera Cruz, acompaña solemnemente a la Sagrada Custodia. Del mismo modo, ataviados con sus mejores galas, hombres, mujeres, niños visten el traje típico durante el recorrido de la Procesión.

La procesión del Corpus de Lagartera, es una de las más bellas y singulares que se pueden presenciar en la geografía nacional. Cargada de devoción y tradición, destaca sobre todo por el color rural y la intensa presencia de la peculiar artesanía lagarterana, especialmente por sus afamados bordados y su traje típico, un traje realizado por manos lagarteranas; pliegues, frunces, cintas, gorgueras y camisones, zapatos y sayuelos son confeccionados de manera artesanal.

Si nos detenemos en el terreno artístico, un verdadero despliegue de joyas textiles: colchas de malla, bordadas, deshiladas, delanteras, frontales... salen de los arcas para ver la luz sólo para el momento de recibir a Nuestro Señor, pues, una vez finalizada la Procesión, todas esas obras vuelven a su lugar de origen. Es una pequeña parte de nuestro Patrimonio que solo se puede contemplar públicamente este día.

En el año 2007, la fiesta del Corpus Christi de Lagartera fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Del mismo modo, ha sido propuesta por el Consejo de Patrimonio Histórico a la UNESCO, para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pero no se conformen con contemplar los exquisitos textiles que verán. Además, pueden adquirir bellísimos bordados, labores artesanales y delicadas que se han ido enseñando durante siglos, pasando de madres a hijas, de generación en generación.

En Lagartera también se puede visitar la Casa Museo Municipal Marcial Moreno que rinde homenaje a este artista local, nacido en 1911 y, en general, a todo el sentir de este pueblo que espera tu visita.

La casa-museo está ubicada en una casa de labor, típica lagarterana; en ella podemos contemplar una exposición de piezas de cerámica, dibujos, trajes típicos, etc.
Después de una mañana intensa pueden hacer una parada porque también contamos con lugares donde reponer fuerzas y descansar.
En esta zona también se puede disfrutar de parajes naturales de gran belleza, inmersos en la comarca natural del Campo Arañuelo.
En Lagartera, en un trocito de tierra castellana, situada al Oeste de Toledo, muy cercana a tierras extremeñas, les esperamos.
 

  FOTOS:



LagarteraTv acompañó a la promoción de Lagartera en Fitur.
El Alcalde, hizo una presentación del Corpus, acompañado de las concejalas de Cultura, Artesanía y Festejos, todos vestidos con diferentes "Trajes de Lagartera".


La promoción, discurrió en el stand de la Diputación y por los pasillos de los pabellones. La gente paró constantemente a las Lagarteranas – también a los Lagarteranos – para hacerles y hacerse fotos con ellos.





Las “Mangas”, resultaron todo un éxito, formándose colas en el stand, y salieron sabiendo que no eran “pestiños”, como pedian, sino “mangas de Lagartera”.















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario